![]() @sukosomoza | Google + |
Aunque son pocos los preparadores que optan por montar un turbocompresor en motores de dos cilindros para mejorar sus prestaciones, los italianos de Power Tech, en colaboración con Giorgio Baruzzo, se han propuesto crear una de las Ducati más bestias de la historia: una 1098 Biturbo que podría superar los 230 cv de potencia.
"El proyecto lo estoy haciendo en colaboración con un taller de Turín", cuenta Baruzzo en declaraciones al portal Insella.it. "Todo empezó con un simple ejercicio de estilo pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que podría ser factible y que podíamos hacer una moto que funcionase. Nuestra idea era crear algo nunca visto, único en su especie. Nos queríamos inspirar en las motos dragster, pero son demasiado torpes, no tienen una línea de diseño y son poco prácticas".
Lejos de crear un monstruo incapaz de tomar una curva, tanto Baruzzo como Power Tech están creando una moto que siga siendo efectiva en un circuito de velocidad, conservando en lo posible la agilidad que caracteriza a una superbike como la 1098, que verá incrementada su potencia desde los 160 cv hasta los 230 cv gracias al uso de dos turbocompresores. El chasis empleado es el de una ST4 con bastantes modificaciones, acompañado por un equipo de suspensiones heredado de otra Ducati, en este caso una Diavel.
Giorgio Baruzzo explica que "los problemas que estamos intentando resolver están relacionados con la electrónica para gestionar el turbo y en la parte mecánica, para que todos los componentes funcionen al unísono. En el diseño original es visible el motor de un 749, lo hemos usado para calcular las proporciones, pero el motor de la 1098 será más grande y 'llenará' más la moto".
A día de hoy el proyecto está todavía en su fase inicial. Power Tech está preparando el chasis para poder recibir todos los componentes junto con el motor de la 1098. Después vendrá lo más complicado: adaptar los dos turbos al bicilíndrico de 1.099 cc y conseguir una curva de potencia constante que permita mantener sus más de 230 cv bajo control. "La veremos terminada a finales de año", añade Baruzzo.
No es la primera vez que una Ducati superbike recibe una ayuda por sobrealimentación. Los suecos de Spoon Valley Racing ya crearon hace años una '1098J' a la que acoplaron un turbocompresor Rotrex C15-60 logrando unos más que respetables 204 cv, manteniendo en lo posible la maniobrabilidad de la moto a petición expresa de su propietario.
Ducati 1098J Turbo por Spoon Valley Racing
Aquí puedes ver una de sus primeras pruebas en banco de ptencia con 194 cv a la rueda trasera: